TFG Dones Froebel


Mi TFG (trabajo de fin de grado), como algunos ya sabéis consistió en introducir la Metodología de Froebel en el colegio donde realicé  las prácticas. Aquí tenéis el power point que hice para defenderlo ante el Tribunal para que al final consiguiese la MATRICULA DE HONOR.

Pinchando en "Guión de la Defensa del TFG" podéis ver lo que conté en la Defensa ante el Tribunal. Si tenéis dudas, preguntas, sugerencias ¡¡COMENTAD!!

Si pincháis en la foto podéis ver la presentación del Trabajo de Fin de Grado:


VIDEOS PARA QUE VEÁIS LOS DONES:

Vídeo 1: Explicación básica del método y Don 1 y Don 2. 








Vídeo 3: Dones 7, 8 y 9.







8 comentarios:

  1. Hola Paloma, muchas gracias por compartir tu experiencia ! Por fin puedo ver cómo se utilizaban los dones. Por lo que veo tu interés pasa por la aplicación del método, en mi caso estoy interesado por sus fundamentos filosóficos y religiosos, ¿qué bibliografía has utilizado, al respecto, en tu investigación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pedro!

      Me alegro de que hayas escrito en esta entrada y así ver que mi investigación interesa a alguien. Cierto, mi interés va más hacia la aplicación del método. Te puedo dar mi bibliografía. Dime un mail y te lo mando.

      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Paloma!... en mi caso me vino muy bien encontrar tu experiencia porque hasta el momento solo encontré -obviamente por tratarse de un método en desuso- material audiovisual a modo de relato y fotografías. El valor que le agregaste -en mi opinión- es animarte a implementarlo, actualizarlo, sacarlo del relato histórico, ponerlo en valor y hacerlo en el marco de una investigación. Felicitaciones !!!


      Mi mail es: pedro774@gmail.com

      Comparto contigo parte de las conclusiones a las que venimos arribando sobre nuestro amigo Froebel: https://docs.google.com/document/d/1PMsirSLz-SpSxaL_ly5X-fy2E8Eg7usGfoErSyi4EYo/edit?usp=drive_web

      Gracias por tu pronta respuesta.

      Eliminar
    3. De nada!

      Si, mi intención es seguir investigando. Voy a leer tu documento y te envio la bibligrafía.

      Eliminar
  2. Agrego otra pregunta: ¿la propuesta de actividades que realizas son las originales del método según lo entendía Froebel, o haces alguna adaptación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la utilización de todos los dones me he acercado bastante al uso original. También es cierto, que por ejemplo, para todos los dones froebel tenía unas plantillas para guiar a los niños. El ejemplo más claro que ahora mismo recuerdo, por ejemplo, es con los dones 3, 4 y 6 de construcción. Yo no las usé pues los niños sacan de su imaginación miles de construcciones, algunas de ellas, las propias de las plantillas.

      También te puedo decir que lo que realicé son otros juegos con los niños. Juegos que se me iban ocurriendo a mi mientras jugaban o previamente al planificar los juegos o haciamos los juegos que se les ocurría a ellos mismos en el momento de usarlos. Así mismo intenté adaptar contenidos del currículo (trazos inclinados, curvilíeneos...) con los dones.

      Conclusión: En general si los he utilizado como lo entendía froebel pero también haciendo adaptaciones.

      Espero haber respondido a tu pregunta. :D

      Eliminar
    2. Dices: "Yo no las usé pues los niños sacan de su imaginación miles de construcciones, algunas de ellas, las propias de las plantillas." ... me interesa este punto, interpreto que en la imaginación de los niños están están las imágenes que propone Froebel en sus plantillas ¿es así?

      Eliminar
    3. Si, así es. Comparto contigo a través de google drive una de las plantillas de los dones de construcción. Dime si te llega, por favor.

      Eliminar